JORNADA DE TRABAJO: LINEAS DE ACTUACIÓN INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (23/03/2017)
CONSECAS, finalista del certamen de "Empresa del Año de Mediterráneo 2015" (23/05/2016)
XIX EDICIÓN DE LOS PREMIOS 2015 (19/05/2016)
- ver todas las noticias...
 
 

 

Carga mental, estrés y otros problemas psicosociales.

Se identifican y evalúa la exposición en el trabajo a factores de riesgo para la salud de naturaleza psicosocial, como el exceso de exigencias psicológicas del trabajo, la falta de control del trabajador sobre las condiciones de trabajo, la falta de posibilidades de desarrollo, de apoyo social, de calidad de liderazgo, de previsibilidad o de claridad de rol en el trabajo, las escasas compensaciones del trabajo, la doble presencia (laboral y familiar), etc. Además, les ofrecemos recomendaciones para ayudar a controlar los riesgos detectados en el análisis.

Los riesgos psicosociales son características de las condiciones de trabajo y, concretamente, de la organización del trabajo que pueden perjudicar la salud. De hecho, problemas como el estrés, la ansiedad, la depresión, diversos trastornos psicosomáticos, cardiovasculares, inmunitarios o alérgicos, la úlcera de estómago, las contracturas y el dolor de espalda pueden ser debidos a la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo.

Se realizan tanto análisis individuales, para valorar la exposición psicosocial en una determinada tarea o puesto de trabajo, como análisis colectivos, tratando los datos de forma conjunta para poner de manifiesto los problemas en una empresa o centro de trabajo; todo ello empleando "Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo".

 

 -  Ergonomía y Psicosociología (5 de 6)    

 
© 2009 - CONSECAS - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies - Política de Calidad - Política Ambiental - Prácticas no Éticas                               Conócenos - Servicios - Formación - Descargas - Contacto